project 2

Doctorado en Historia Global

Regresar
Clave institución:090491
Clave de la carrera: 261617
RVOE SEP No. 20190319 febrero 26 de 2019

El Centro de Cultura Casa Lamm, en el contexto de alta informatización que vive hoy el mundo, el creciente uso de Internet en México y el vertiginoso avance de nuevas tecnologías computacionales, ha desarrollado un modelo educativo virtual para licenciaturas, maestrías y doctorados, que da respuesta a las necesidades que plantea la educación superior en el siglo XXI.
Se trata de un nuevo modelo para desarrollar un sistema de enseñanza-aprendizaje virtual con el más alto nivel de exigencia.
Con:

  • una poderosa plataforma informática,
  • profesores del más alto nivel académico, entrenados en el uso de técnicas interactivas computacionales aplicadas a cada área de estudio,
  • atención personalizada,
  • planificación de tareas y sistemas de evaluación virtuales y
  • toda la información y el material del curso accesible 24/7.

Las posibilidades interactivas que ofrecen hoy Internet y las tecnologías de punta, constituyen herramientas versátiles y fáciles de usar, así juegan nuevos roles profesores y alumnos, los primeros como facilitadores y los segundos como participantes activos capaces de construir su propio aprendizaje. A través de un sistema virtual que conjuga perfectamente la comunicación sincrónica como asincrónica, con alta capacidad de almacenamiento de información visual y audiovisual en línea y su fácil y rápida manipulación, desde cualquier dispositivo, hacen de eLamm un medio excelente para el desarrollo.

Formar profesionales con el más alto nivel académico y con una sólida formación científica orientada a satisfacer las necesidades de desarrollo, producción, promoción, difusión y transmisión del conocimiento histórico e historiográfico en el ámbito regional, nacional, internacional, con una perspectiva global.

Los doctores egresados del Centro de Cultura Casa Lamm, se distinguirán por su rigurosidad científica, su seriedad académica y su capacidad analítica. Contarán con las habilidades necesarias para desarrollar proyectos de divulgación histórica, con el fin de promoverla y difundirla desde una aptitud pedagógica impulsada por el desarrollo de nuevas formas didácticas dentro de los proceso de enseñanza-aprendizaje actuales: presencial, en línea o mixto.

LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE
Seminario de Investigación I. Delimitación del Tema y Fuentes de consulta DHGL01
Seminario de Investigación II. Proyecto por área de especialización. DHGL02
Seminario de Tesis I. Primer capítulo. DHGL03
Seminario de Tesis II. Capítulos intermedios. DHGL04
Seminario de Tesis III. Capítulo final. DHGL05
Seminario de Tesis IV. Conclusiones y Borrador final. DHGL06

El programa consta de tres áreas de especialización profesional: investigación histórica, divulgación de la historia y enseñanza de la historia. Se cursarán dos seminarios de investigación: el primero sobre metodología de la investigación para la elección y delimitación del tema; el segundo para la definición del área de especialización para el desarrollo. Posteriormente, cuatro seminarios de tesis, donde el estudiante se abocará a la redacción de su trabajo en las diferentes etapas: introducción, capitulado y conclusiones. Se cursará un seminario por semestre. Con una frecuencia quincenal de encuentros por medio de chat o foros de discusión, donde el coordinador, junto a sus alumnos, revisará los avances, orientará y corregirá el desarrollo de cada proyecto. Cada proyecto de doctorado es único en su tema, por tanto, cada uno conlleva su propia bibliografía, que selecciona el doctorando en un proceso previo de investigación.
Los doctorandos estarán insertos en un programa sistemático que demandará de ellos un trabajo continuo en función de su avance y de acuerdo al cronograma establecido en conjunto. El cronograma se expondrá en línea, a través de nuestra plataforma virtual. El alumno acordará con sus asesores las sesiones de entrega, revisión y citas de trabajo.
Se contará con la asesoría de profesores / directores y/o asesores o consultantes de sus investigaciones; docentes del Centro de Cultura Casa Lamm y profesores e investigadores colaboradores que integran el Consejo Académico del Doctorado.

El Centro de Cultura Casa Lamm propone como línea principal de investigación el estudio de la historia con una perspectiva historiográfica de la historia global, con diversas competencias profesionales de especialización, a saber: la investigación sobre historia e historiografía; la divulgación de la historia nacional e internacional, y la enseñanza de la historia mexicana, internacional, universal y global. A través de su aplicación en alguno de los campos de conocimiento, como: historia política, historia diplomática, historia económica, historia del derecho, historia social, historia cultural, historia de la ciencia, teoría de la historia, etcétera. En cualquiera de los marcos temporales de estudio existentes: historia colonial, historia moderna, historia contemporánea e historia del presente.

  • Fundamentos teórico-históricos de las Relaciones Internacionales
  • Historia de las relaciones interamericanas
  • Historia de las relaciones internacionales
  • Historia de la diplomacia mexicana
  • Evolución histórica de las representaciones de México en el exterior
  • Historia mundial
  • Historia continental (Europa, Asia, Oceanía, África, América Latina)
  • Historia de las regiones
  • Historia intelectual de América Latina y el Caribe
  • Historia cultural latinoamericana
  • Naciones y nacionalismos en el Caribe hispano
  • Identidades afrodescendientes en México y el Caribe
  • Historia de la migración
  • Historia de la llegada de los musulmanes a América Latina y México
  • Historia y geografía del Islam en el México contemporáneo
  • Evolución histórica de la perspectiva de género
  • Historia del Constitucionalismo mundial
  • Historia del Derecho Internacional
  • Historia de los Derechos Humanos
  • Historia de los Sistemas de Justicia Constitucional
  • Perspectivas históricas de la Jurisprudencia en el Derecho Procesal Constitucional
  • Historia del Derecho Constitucional
  • Historia social e imagen
  • Historia de la fotografía y el fotoperiodismo mexicanos
  • Análisis iconográfico para la investigación histórica
  • Análisis de la imagen fotográfica para la investigación histórica
  • Historia de la vida cotidiana
  • Historia de la alimentación, los mercados, las rutas comerciales y la venta de productos de primera necesidad
  • Historia de la Ciudad de México
  • Historia de la alimentación en el siglo XIX

Se evaluará lo siguiente:

  • El perfil profesional
  • La trayectoria de investigación
  • La relación del proyecto con alguna línea de investigación
  • El interés académico y la viabilidad del proyecto
El alumno aceptado deberá llenar la ficha de inscripción, mandar los documentos que se exigen (ver requisitos) e inscribirse para comenzar en las fechas indicadas de inicio. El interesado será informado del resultado en un lapso no mayor a quince días.

    Duración: 6 semestres
    Inicia en AGOSTO 2024
    El costo por semestre es de:
    $8,050.00 (inscripción)
    + 4 mensualidades de $10,800.00(colegiatura)

    10% de descuento en pago total de la colegiatura

Si el alumno cursó sus estudios en México deberá mandar vía mensajería los siguientes documentos:

  • Copia del título de Maestría y cédula profesional
  • Original o copia notariada (perfectamente legible) del certificado de Maestría
  • Acta de nacimiento original (actualizada)
  • Copia del CURP
  • Currículum vitae
  • Carta de exposición de motivos
  • 3 fotografías tamaño credencial (5 X 3.5 cm.)
  • Para cualquier duda o aclaración envíanos tu nombre, correo electrónico y tu área de interés. Haz clic aquí.

Si el alumno es extranjero o cursó sus estudios en el extranjero deberá mandar vía mensajería los siguientes documentos:

  • Título de Maestría apostillado*
  • * Cuando la apostilla original se imprime en la copia del documento no es necesario presentar el original.
  • Certificado de Maestría apostillado*
  • Acta de nacimiento apostillada
  • Currículum vitae
  • En caso de que el español no sea la lengua materna del alumno, éste deberá mandar un certificado que avale su conocimiento del español
  • Carta de exposición de motivos
  • 3 fotografías tamaño credencial (5 X 3.5 cm.)

Los documentos presentados en idioma distinto del español requieren de traducción oficial efectuada por perito autorizado, por embajadas o consulados o por alguna institución educativa que forme parte del sistema educativo nacional.
Para cualquier duda o aclaración envíanos tu nombre, correo electrónico y tu área de interés. Haz clic aquí.

Tesis
Siguiendo los lineamientos por los que se rige Casa Lamm, llevar un protocolo de investigación, la orientación de un director de tesis y el seguimiento de los principios que se encuentran en la Guía Metodológica de Casa Lamm. Además, cumplir con el voto aprobatorio de 4 sinodales como mínimo; 3 ejemplares de la tesis para la institución y presentar el examen de titulación.

  • Certificado total de estudios de maestría.
  • Constancia de conocimiento de dos idiomas extranjeros.
  • 6 fotografías tamaño título.
  • Copia del recibo de pago por gastos de titulación ( $ 20,000.00).

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS Y LIBROS DE CREACIÓN Descarga aquí

Dr. Alejandro Ugalde
El Dr. Alejandro Ugalde es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana (mención especial), diplomado en Ideas e Instituciones de México por el ITAM, maestro (M.A., M.Phil.) y doctor (Ph.D.) en Historia (mención honorífica), con especialidad en historia del arte moderno, por la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.
El Dr. Ugalde es investigador independiente y se ha desempeñado como profesor de historia e historia del arte en el Centro de Cultura Casa Lamm, la Universidad Iberoamericana, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.Te invitamos a que lo conozcas.



"Para cualquier duda o aclaración puede comunicarse a la Coordinación de Educación Virtual con la Lic. Silvana Corella León: coordinaciongeneral@casalamm.edu.mx. Tels. (52+55) 5525 3938 y 3918, (52+55) 55257388. La dirección a donde se deberá mandar la documentación, vía mensajería, es la siguiente: Centro de Cultura Casa Lamm, Dirección Académica, Av. Álvaro Obregón No. 99, Col. Roma, C.P. 06700, Ciudad de México".