project 2

AGOSTO 2024
  • Inscripción:
    Junio, Julio 2022

Al término del semestre el alumno será capaz de:

• Conocer los autores y las características principales del cine latinoamericano actual.
  • Valorar los aportes del cine latinoamericano actual al lenguaje cinematográfico.
  • Analizar cómo se integran los nuevos cineastas latinoamericano al desarrollo del cine internacional y la cultura globalizada.

Introducción al curso.

1. El cine latinoamericano actual ante el reto de la globalización y la tecnología digital.
  2. El cine latinoamericano actual dentro del proceso cultural de expansión del arte y la cultura posmoderna
  3. Cine, cultura y sociedad latinoamericana.
  4. Surgimiento de nuevas poéticas cinematográficas.

Cine Latinoamericano Actual: México

1. El cine mexicano actual.
  2. Relación entre el cine mexicano actual, el proceso de globalización posmoderna, la tecnología digital, su contexto social y su herencia artístico-cultural
  3. Cineastas representativos: Carlos Reygadas, Amat Escalante, Francisco Vargas, Alberto Cortés.
  4. Filmes principales: Japón (2002), Bailando en el cielo (2005), Luz silenciosa (2007), Post Tenebras Lux (2012), Los bastardos (2008), Heli (2013), El violín (2009), Corazón del tiempo (2009).

Cine Latinoamericano Actual: Argentina

1. El cine argentino actual.
  2. Relación entre el cine argentino actual, el proceso de globalización posmoderna, la tecnología digital, su contexto social y su herencia artístico-cultural.
  3. Cineastas representativos: Lucía Puenzo, Juan José Campanella, Lucrecia Martel, Sebastián Borensztein, Benjamín Ávila, Pablo Tapero
  4. Filmes representativos: XXY (2007), El médico alemán (2013), El secreto de sus ojos (2009), La mujer sin cabeza (2008), Carancho (2010), Infancia clandestina (2011), Un cuento chino (2012).

Cine Latinoamericano Actual: Perú

1. El cine peruano actual.
  2. Relación entre el cine peruano actual, el proceso de globalización posmoderna, la tecnología digital, su contexto social y su herencia artístico-cultural.
  3. Cineastas representativos: Claudia Llosa, Adrián Saba.
  4. Filmes importantes: La teta asustada (2009), El limpiador (2012).

Cine Latinoamericano Actual: Brasil

1. El cine brasileño actual.
  2. Relación entre el cine brasileño actual, el proceso de globalización posmoderna, la tecnología digital, su contexto social y su herencia artístico-cultural.
  3. Cineastas representativos: Fernando Meireles, Helvécio Ratton, Fernando Coimbra.
  4. Filmes importantes: Ciudad de Dios (2002), Brasil Animado (2011), 360(2012), Radio Favela (2002), El lobo detrás de la puerta (2013).

Cine Latinoamericano: Venezuela

1. El cine venezolano actual.
  2. Relación entre el cine venezolano actual, el proceso de globalización posmoderna, la tecnología digital, su contexto social y su herencia artístico-cultural.
  3. Cineastas representativos: Mariana Rondón, Haik Gazarian, Marcel Rasquin, Fina Torres. 6.4.-Filmes importantes: Postales de Leningrado (2007), Venezzia (2009), Hermano (2010), Habana Eva (2010), Pelo Malo (2013).

Cine Latinoamericano Actual: Chile

1. El cine chileno actual.
  2. Relación entre el cine chileno actual, el proceso de globalización posmoderna, la tecnología digital, su contexto social y su herencia artístico-cultural.
  3. Cineastas representativos: Andrés Wood, Sebastián Silva, Matías Bize, Pablo Larraín.
  4. Filmes importantes: Violeta se fue a los cielos (2011), Crystal Fairy (2013),La vida de los peces (2010), No (2012).

Cine Latinoamericano Actual: Colombia

1. El cine colombiano actual.
  2. Relación entre el cine colombiano actual, el proceso de globalización posmoderna, la tecnología digital, su contexto social y su herencia artístico-cultural
  3. Cineastas representativos: Carlos Gaviria, Jaime Osorio. 8.4.-Filmes importantes: Retratos en un mar de mentiras (2010), El páramo (2011).

Cine Latinoamericano Actual: Cuba

1. El cine cubano actual.
  2. Relación entre el cine cubano actual, el proceso de globalización posmoderna, la tecnología digital, su contexto social y su herencia artístico-cultural.
  3. Cineastas representativos: Humberto Padrón, Esteban Insausti, Ian Padrón, Alejandro Brugués, Enrique Pineda Barnet.
  4. Filmes importantes: Frutas en el café (2005), Larga distancia (2011), Habanastation (2011), Juan de los muertos (2011),Verde verde (2011).
  • Número de sesiones:
  • Costos:
    Inscripción $ 1,850.00 pesos

1 pago de $10,300.00 pesos

o 2 pagos de $5,150.00 pesos

(10% de descuento en pago total de curso)
  • Inscripción:
    Junio, Julio 2022
  • Inicio del Curso:
    AGOSTO 2024

Dr. Rolando A. Vilasuso Montero

• Licenciado en historia del Arte.
  • Máster en Arte y Máster en Comunicación.
  • Doctor en Ciencias del Arte. Especialización en Semiótica de la Imagen.
  • Asesor y Consultor de Imagen.
  • Más de 20 años de experiencia como profesor de educación superior en universidades de Ibero América.
  • Profesor del Sistema ITESM.
  • Miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba).
  • Miembro del Comité Científico del Instituto Superior de Arte de Cuba.
  • Miembro del Comité Científico de la Federación Iberoamericana de Semiótica.
  • Miembro de la Asociación Internacional de Semiótica.

"Para cualquier duda o aclaración puede comunicarse a la Coordinación de Eduación Virtual con la Lic. Silvana Corella León coordinaciongeneral@casalamm.edu.mx Tels. (52+55) 5525 3938 y 3918, (52+55) 55257388 La dirección a donde se deberá mandar la documentación vía mensajería, es la siguiente: Centro de Cultura Casa Lamm Dirección Académica Av. Álvaro Obregón No. 99 Col. Roma C.P. 06700, Ciudad de México "