project 2

Maestría en Literatura y Creación Literaria

Regresar
Clave institución: 090491
Clave de la carrera: 273502
RVOE SEP No. 20130401 Julio 9 de 2013

La Literatura no es una actividad de adorno, sino la expresión más completa del Hombre. Sólo la literatura expresa al hombre en cuanto es Hombre, sin distingo ni calificación alguna. Tiramos de una palabra, y detrás de ella se nos viene encima el universo...

Alfonso Reyes.

El Centro de Cultura Casa Lamm, en el contexto de alta informatización que vive hoy el mundo, el creciente uso de la internet en México y el vertiginoso avance de nuevas tecnologías computacionales, ha desarrollado un nuevo modelo educativo en línea para la Maestría en Literatura y Creación Literaria que da respuesta a las necesidades que plantea la educación superior en el siglo XXI.

Se trata de un nuevo modelo que se fundamenta en 6 componentes principales para desarrollar el sistema de enseñanza aprendizaje en línea con el más alto nivel de exigencia. Un sistema que se sustenta en una filosofía democrática y humanista, es decir, centrada en el desarrollo de las capacidades y habilidades de los seres humanos para valorar hechos culturales y específicamente aquellos que son definidos como literarios, en consonancia con un siglo XXI dominado por una sensibilidad posmoderna donde los valores literarios tradicionales se relativizan y se encuentran entrelazados y condicionados por complicadas redes de instituciones como editoriales, revistas especializadas, críticos y concursos literarios que están en constante oscilación y cambio.

La experiencia y prestigio acumulados por el Centro de Cultura Casa Lamm por más de 10 años como institución de nivel superior especializada en el estudio del arte.

Profesores del más alto nivel académico, con Maestrías y Doctorados, entrenados en el uso de técnicas interactivas computacionales aplicadas al estudio de la literatura y la creación literaria.

Una poderosa plataforma informática que permite el estudio a distancia, sin importar la región geográfica o las condiciones climáticas existentes, porque sólo se requiere de una computadora conectada a Internet.

Una atención personalizada a los estudiantes a través de programas de estudios diseñados a la medida, en cuanto a facilidades de horarios para comunicarse con el profesor, planificación de estudios, tareas y sistemas de evaluación en línea. La interacción profesor-alumnos se desarrolla en varios niveles.

  1. Uno de los niveles corresponde a los chats, que son charlas virtuales que tienen una hora de duración y que se establecen una vez a la semana, en un horario previamente convenido. Estos chats son equivalentes a las clases presenciales en el sentido que profesor y alumnos interactúan en tiempo real, y permiten explicaciones, discusiones, talleres y debates de contenidos puntuales acordes con el programa de estudio. Estos chats constituyen, semanalmente, la culminación de un proceso de enseñanza que previamente implica, por parte del estudiante, la lectura de materiales de apoyos (libros, capítulos de libros, archivos diversos con resúmenes realizados por el profesor), la respuesta de cuestionarios, y la participación en foros.
  2. Otro nivel de interacción profesor-alumnos son las asesorías virtuales de una hora de duración, en horarios previamente convenidos, a través de correos electrónicos, para no afectar el trabajo profesional que realizan los estudiantes, ya que en muchas ocasiones trabajan hasta las 21 horas en empresas, universidades, oficinas, etc. Estas asesorías constituyen una forma ágil de comunicación que no interfiere con el trabajo profesional de los maestrantes. Esto sirve para aclarar dudas y precisar orientaciones respecto a las evaluaciones ya que, la comunicación mediante correos electrónicos es otro de los niveles muy eficaces en la interacción profesor-alumno, porque permite una comunicación rápida y fluida, como son los casos de las asesorías virtuales y cualquier otro tipo de consulta entre profesor-alumnos.
  3. La educación en línea y la plataforma informática, también permite interactuar por medio de foros donde el profesor puede exponer un tema y generar una discusión crítica en torno al mismo. Este nivel es asíncrono, es decir, no requiere de la presencia en tiempo real de profesores y alumnos. Los foros se programan para que se pueda participar en ellos dentro de un período de tiempo determinado, por ejemplo de 4 ó 5 días.

Un paquete educativo en línea, con toda la información y materiales del curso que cada estudiante puede bajar a su computadora en el momento que lo desee.

Un sistema de evaluación del aprendizaje sustentado en el manejo de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en línea que permite al profesor orientar y dar seguimiento a talleres, seminarios, proyectos de equipos y exámenes individuales.

Las características principales de este nuevo modelo educativo, son las siguientes:

  • Se fundamenta en las posibilidades interactivas que ofrecen hoy internet y los sistemas informáticos, los cuales constituyen herramientas versátiles y fáciles de usar.
  • Otorga nuevos roles a profesores y alumnos. Los primeros, como facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje; los segundos, como participantes activos capaces de construir su propio aprendizaje.
  • En este proceso de enseñanza-aprendizaje se facilita la interacción personal profesor-alumno y alumno-alumno, a través de un sistema virtual que conjuga perfectamente la comunicación tanto sincrónica como asincrónica.
  • La alta capacidad de almacenamiento de información textual y audiovisual en línea; así como su fácil y rápida manipulación, lo hacen un medio excelente para el estudio de la literatura y de la creación literaria.

Desde el punto de vista docente el programa de maestría propuesto que tendrá una duración de 2 años, se llevará a cabo a partir del funcionamiento de una plataforma informática a cargo de profesores del más alto nivel, cada asignatura constará de 16 sesiones de 1 hora semanal por medio de un chat. En el programa de estudios que se anexa, se explicitan los objetivos de cada una de las asignaturas.

De este modo, los alumnos estarán insertos en un programa sistemático que demandará de ellos un trabajo continuo.

La plataforma virtual es un recurso computacional flexible y sencillo que ofrece a los profesores herramientas de creación de cursos y contenidos, diversas formas de evaluación en línea y procedimientos de colaboración tanto sincrónicos como asíncronos.

El profesor, en la sección de la plataforma en línea correspondiente a "Material de apoyo para el curso, textos e imágenes" subirá diversos archivos con contenidos de la especialidad. Por ejemplo, a través de archivos word, pdf, excel, power point, archivos de audio y video los estudiantes pueden acceder a una síntesis de contenidos de la especialidad realizada por cada profesor, es decir de su autoría y sobre la base de sus conocimientos, nivel científico adquirido y categoría docente. Además, el profesor hace compendios digitalizados de artículos de revistas especializadas, imágenes y capítulos de libros escaneados, que pone a disposición de los estudiantes para su consulta y estudio. Por último, el profesor establece una serie de links a páginas web y revistas especializadas de libre acceso para que los estudiantes complementen su formación y les sirvan para sus trabajos de investigación. Por supuesto, que el profesor ofrecerá en todos los casos una amplia bibliografía que los alumnos pueden consultar en cualquier biblioteca pública o si lo desean los pueden adquirir en librerías físicas o virtuales. No se debe olvidar que hoy existen tiendas virtuales como www.amazon.com donde se puede adquirir prácticamente cualquier libro y las formas de envío son verdaderamente rápidas, sin importar el lugar del planeta donde se encuentre la persona que hace el pedido.

Para complementar las opciones de acceso a material bibliográfico, en la actualidad el Centro de Cultura Casa Lamm se encuentra realizando las gestiones necesarias para llevar a cabo la construcción de su biblioteca digital.

  • Formar especialistas en Literatura y Creación Literaria sobre la base del desarrollo de las aptitudes del estudiante como escritor, en terrenos como son lo narrativo, lo dramático y lo lírico.
  • Dotar al maestrante de un instrumental teórico y operativo que le permita desarrollar habilidades investigativas que conlleven a la adquisición de conocimientos necesarios para ofrecer, desde la especificidad de la literatura, propuestas originales de carácter interdisciplinario y desde una perspectiva humanística.
  • Aportar una visión crítica del desarrollo de la literatura y la creación literaria que le permita al maestrante asumir los roles de creador y de crítico que tanto reclaman las necesidades actuales del país.

Perfil del egresado

  • Los conocimientos adquiridos durante el programa de maestría se fundamentarán en el estudio del campo teórico y práctico de la creación literaria en los períodos clásicos, moderno, y de la contemporaneidad del siglo XX y XXI, tanto en el contexto regional como en centros paradigmáticos de Europa y E.U., Latinoamérica y el Caribe.
  • Se reforzarán los conocimientos metodológicos sobre la teoría y el análisis de la producción literaria clásica, moderna y contemporánea, lo cual proporcionará al maestrante una solidez en sus creaciones literarias, ensayos, críticas, y en su futura vida profesional dedicada a la creación literaria, la crítica, la docencia, la asesoría de instituciones literarias y culturales.
  • Los conocimientos están enfocados en dos áreas fundamentales: la metodológica y la práctica:
  • La parte metodológica, se enfoca a desarrollar en el maestrante habilidades tales como el análisis, la síntesis, la evaluación y la interpretación de textos literarios clásicos, modernos y contemporáneos, tanto de carácter nacional como internacional; el adecuado empleo de las reglas estilísticas, ortográficas  y de redacción; el perfeccionamiento de su comunicación (oral, escrita, visual) para demostrar sus conocimientos y capacidades expresivas literarias.
  • La parte práctica, se centra en el entrenamiento de su perfil como maestrante experto en creación y crítica literaria; el desarrollo de actividades como creador de literatura artística, crítico y promotor de la cultura literaria mexicana e internacional; elaboración de ensayos sobre la literatura clásica, moderna y contemporánea; profundización de su visión crítica del contexto literario globalizado actual; propuestas creativas innovadoras y dialógicas con relación a los géneros literarios, poéticos y narrativos actuales; así como, los establecidos tradicionalmente.
  • Entre las destrezas que el Programa de Maestría procurará fomentar en el alumno están: la creación literaria, la lectura crítica de las obras poéticas y narrativas de los períodos a estudiar; el dominio de las reglas estilísticas, de género, gramaticales, ortográficas y de redacción, para sustentar los análisis correlacionándolos con los cambios socio-económicos y políticos de los contextos de que se trate; la adecuada expresión oral y escrita de sus análisis y propuestas reflexivas a partir de su adiestramiento en la creación literaria; la incorporación de los conocimientos adquiridos en función de la creación, la crítica y la promoción literaria mediante la participación en concursos y competiciones nacionales e internacionales, la presentación de libros, todo lo cual se irá adiestrando en las prácticas docentes evaluativas de cada materia que conforma el Programa Académico de la Maestría.
  • Los futuros maestros en literatura y creación literaria contarán en su haber con actitudes tanto analíticas, críticas como creativas y un hábil manejo de las propuestas teóricas y de los géneros más diversos de la literatura clásica, moderna y contemporánea. Se formarán especialistas que posean una actitud creativa, autocrítica, ética y de estímulo para las discusiones y la actividad práctica y de criterios que mejoren el sistema de promoción de la literatura mexicana.
A cursar en 4 semestres
TENDENCIAS DE LA LITERATURA DEL SIGLO XX Y XXI
El alumno deberá cursar 4 asignaturas
Narrativa y Poesía Hispana MLL0101
Novela y Poesía Mexicana MLL0102
Literatura Europea del siglo XX MLL0103
Literatura Norteamericana MLL0104
TEORÍA
El alumno deberá cursar 4 asignaturas
Estrategias Discursivas MLL0205
Ritmo y Métrica en la Poesía MLL0206
Componentes del Lenguaje MLL0207
Teoría de la Voz Narrativa MLL0208
TALLERES
El alumno deberá cursar 4 asignaturas
El Arte de Escribir un Cuento MLL0309
Taller de Poesía MLL0310
Taller de Teatro MLL0311
Taller de Ensayo MLL0312
ASIGNATURAS OPTATIVAS
El alumno deberá cursar 4 asignaturas
Novela Filosófica MLL9001
Alejo Carpentier y lo Real Maravilloso MLL9002
Literatura Infantil MLL9003
Crítica y Estilo Literario MLL9004
Literatura Alemana del siglo XX MLL9005
Morfosintaxis y estilo MLL9006
Literatura Española Contemporánea. Generaciones '98 y '27 MLL9007
La figura femenina en la narrativa del siglo XX MLL9008
Literatura Poscolonial MLL9009
Seminario de Letras Inglesas. William Shakespeare MLL9010
Seminario de El Quijote de la Mancha MLL9011
Cine y Literatura MLL9012
Los Grandes Cuentistas MLL9013
Monólogo Interior MLL9014
Géneros y Estilos de la Novela MLL9015
Literatura Comparada MLL9016
El Oficio del Escritor MLL9017
Arquitectura de la Novela MLL9018
Corrección Final de Textos MLL9019
El Alumno deberá cursar 16 asignaturas

 

Si el alumno cursó sus estudios en México deberá mandar vía mensajería los siguientes documentos:
  • Copia del título de Licenciatura y cédula profesional
  • Original o copia notariada (perfectamente Legible) del certificado de Licenciatura
  • Acta de nacimiento original
  • Currículum vitae
  • Copia del certificado de alguna institución de reconocido prestigio que respalde el conocimiento de una lengua extranjera
  • Carta de exposición de motivos
  • 3 fotografías tamaño credencial
  • La documentación será revisada por la Comisión Académica del Posgrado, quien contestará al candidato en un lapso no mayor a quince días si ha sido aceptado para que proceda a inscribirse y comenzar en la fecha indicada de inicio.

Si el alumno cursó sus estudios en el extranjero deberá mandar vía mensajería los siguientes documentos:
  • Título de Licenciatura apostillado (Cuando la apostilla original se imprime en la copia del documento no es necesario presentar el original de éste)
  • Certificado de Licenciatura apostillado (Cuando la apostilla original se imprime en la copia del documento no es necesario presentar el original de éste)
  • Certificado de Preparatoria apostillado (Cuando la apostilla original se imprime en la copia del documento no es necesario presentar el original de éste)
  • Acta de nacimiento apostillada
  • Curriculum vitae
  • En caso de que el español no sea la lengua materna del alumno, éste deberá mandar un certificado que avale su conocimiento del español
  • Carta de exposición de motivos
  • 3 fotografías tamaño credencial
  • Costo del trámite de dictamen técnico $2,500.00
  • Los documentos presentados en idioma distinto del español requieren de traducción oficial efectuada por perito autorizado, por embajadas o consulados o por alguna institución educativa que forme parte del sistema educativo nacional.
Para cualquier duda o aclaración puede comunicarse a la Dirección Curricular con la Lic. Adriana Corella lammacademico@casalamm.com.mx Tels. 55-25-39-38 Fax. 55-25-39-18 Conm. 55-14-48-99 ext. 237, 238, 239 y 240 La dirección a donde se deberá mandar la documentación vía mensajería, es la siguiente: Centro de Cultura Casa Lamm Dirección Académica Av. Álvaro Obregón No. 99 Col. Roma C.P. 06700, México D.F.
  • Inicio:
  • AGOSTO 2017
  • Recepción de documentos e Inscripción :
  • Mayo, Junio y Julio 2017
  • Duración
  • 4 Semestres
  • Costo:
  • 4 mensualidades de $7,100.00 M.N. por semestre
    1 Inscripción semestral: $5,500.00 M.N.
    10% de descuento en pago total del semestre
a) Libro de creación: poemario, libro de cuentos, libro de ensayo, obra de teatro
  • Certificado total de estudios de maestría
  • 6 fotografías tamaño título
  • El Voto aprobatorio de 3 sinodales como mínimo
  • 3 Ejemplares del libro de creación
  • Mínimo 50 cuartillas
  • Constancia de dominio de un idioma extranjero
  • Copia del recibo de pago por gastos de titulación ($15,000.00)
Dr. Rolando A. Vilasuso Montero
    Titulos:
  • Licenciado en historia del Arte
  • Máster en Arte y Máster en Comunicación
  • Doctor en Ciencias del Arte. Especialización en Semiótica de la Imagen
  • Doctor en Historia del Arte. Especialización en Arte Moderno y Contemporáneo.

    Docencia:
  • Más de 20 años de experiencia como profesor de educación superior en universidades de Ibero América
  • Profesor Titular (en Cuba): Instituto Superior de Arte, Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Diseño de Cuba (1989-1999)
  • Profesor Titular (en México): Sistema ITESM, desde 1999 hasta la actualidad
  • Profesor del Sistema de Educación en Línea del Centro de Cultura Casa Lamm, desde 2006, hasta la actualidad

    Publicaciones:
  • La Expresión Plástica de Jorge Rigol. EDT. Letras Cubanas, C. de La Habana, 1985.
  • Guía Metodológica para el Análisis de Programas Cinematográficos y Televisivos . EDT. ICRT y la Universidad de La Habana, 1989.
  • Semiótica de la Imagen . EDT. IORTV, Madrid, España, 1990.
  • Análisis Visual de la Campaña Presidencial de México. Editado por Intélite S.A. de CV, México DF., en más de 40 CD ROM, 1999-2000. Derechos de autor: Dr. Rolando A. Vilasuso Montero
  • Significación de las Imágenes. Editorial LULU, USA, 2008 ( ISBN 978-1-4357-4892-7)
  • La publicidad audiovisual, una forma de arte posmoderno. Editorial Lamm, 2013 (ISBN 978-607-96280-1-7)
  • ARTISTS BY ARTISTS: MEXICAN PAINTER'S SELF-PORTRAIITS 2OTH CENTUY, (investigador), Smurfit Cartón y Papel de México, S.A. de C.V., 2013 (ISBN 978-607-95090-5-7)

    Miembro de las siguientes instituciones y organizaciones:
  • Miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba)
  • Miembro del Comité Científico del Instituto Superior de Arte de Cuba
  • Miembro del Comité Científico de la Federación Iberoamericana de Semiótica
  • Miembro de la Asociación Internacional de Semiótica
  • Fundador de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba.
  • Fundador de la Facultad de Radio, Cine y TV, del Instituto Superior de Arte de Cuba.


"Para cualquier duda o aclaración puede comunicarse a la Coordinación de Eduación Virtual con la Lic. Silvana Corella León lammacademico@casalamm.edu.mx Tels. (52+55) 5525 3938 y 3918, (52+55) 55257388 La dirección a donde se deberá mandar la documentación vía mensajería, es la siguiente: Centro de Cultura Casa Lamm Dirección Académica Av. Álvaro Obregón No. 99 Col. Roma C.P. 06700, Ciudad de México "