project 2

Maestría en Arte Cinematográfico

Clave institución: 090491
Clave de la carrera: 731501
RVOE SEP 20130402 Julio 9 de 2013

El Centro de Cultura Casa Lamm, en el contexto de alta informatización que vive hoy el mundo, el creciente uso de la internet en México y el vertiginoso avance de nuevas tecnologías computacionales, ha desarrollado un nuevo modelo educativo en línea para la Maestría en Arte Cinematográfico que da respuesta a las necesidades que plantea la educación superior en el siglo XXI.

Se trata de un nuevo modelo que se fundamenta en 6 componentes principales para desarrollar el sistema de enseñanza aprendizaje en línea con el más alto nivel de exigencia. Un sistema que se sustenta en una filosofía democrática y humanista, es decir, centrada en el desarrollo de las capacidades y habilidades de los seres humanos para valorar hechos culturales y específicamente aquellos que son definidos como audiovisuales, en consonancia con un siglo XXI dominado por una sensibilidad posmoderna donde los valores icónicos tradicionales se relativizan y se encuentran entrelazados y condicionados por complicadas redes de instituciones como grandes productoras de cine, distribuidoras transnacionales, revistas especializadas, críticos y festivales de cine y video que están en constante cambio.

  • La experiencia y prestigio acumulados por el Centro de Cultura Casa Lamm por más de 10 años como institución de nivel superior especializada en el estudio del arte.
  • La dirección del Dr. Rolando A. Vilasuso, que coordina la labor de profesores del más alto nivel académico, con Maestrías y Doctorados, entrenados en el uso de técnicas interactivas computacionales aplicadas al estudio del cine y medios audiovisuales en general.
  • Una poderosa plataforma informática que permite el estudio a distancia, sin importar la región geográfica o las condiciones climáticas existentes, porque sólo se requiere de una computadora conectada a Internet.
  • Una atención personalizada a los estudiantes a través de programas de estudios diseñados a la medida, en cuanto a facilidades de horarios para comunicarse con coordinador, planificación de estudios, tareas y sistemas de evaluación en línea. La interacción coordinador-alumnos se desarrolla en varios niveles.
  • Uno de los niveles corresponde a los chats, que son charlas virtuales que tienen una hora de duración y que se establecen una vez a la semana, en un horario previamente convenido. Estos chats son equivalentes a las clases presenciales en el sentido que coordinador y alumnos interactúan en tiempo real, y permiten explicaciones, discusiones, talleres y debates de contenidos puntuales acordes con el programa de estudio. Estos chats constituyen, semanalmente, la culminación de un proceso de enseñanza que previamente implica, por parte del estudiante, la visualización de películas y cortos cinematográficos, la lectura de materiales de apoyos (libros, capítulos de libros, archivos diversos con resúmenes realizados por el profesor), la respuesta de cuestionarios, el trabajo en proyectos y la participación en foros.
  • Otro nivel de interacción coordinador-alumnos son las asesorías virtuales de una hora de duración o más, en horarios previamente convenidos, a través de correos electrónicos, para no afectar el trabajo profesional que realizan los estudiantes, ya que en muchas ocasiones trabajan hasta las 21 horas en empresas, universidades, oficinas, etc. Estas asesorías constituyen una forma ágil de comunicación que no interfiere con las tareas profesionales de los maestrantes. Esto sirve para aclarar dudas, precisar orientaciones respecto a las evaluaciones y para ayudar a alumnos rezagados o que no hayan podido participar en alguno de los chats.
  • La educación en línea y la plataforma informática, también, permiten interactuar por medio de foros donde el coordinador puede exponer un tema y generar una discusión crítica en torno al mismo. Este nivel es asíncrono, es decir, no requiere de la presencia en tiempo real de los alumnos. Los foros se programan para que se pueda participar en ellos dentro de un período de tiempo determinado, por ejemplo de 4 ó 5 días.
  • La comunicación mediante correos electrónicos es otro de los niveles muy eficaces en la interacción coordinador-alumno, porque permite una comunicación rápida y fluida, como son los casos de las asesorías virtuales y cualquier otro tipo de consulta.
  • Un paquete educativo en línea, con toda la información y materiales del curso que cada estudiante puede bajar a su computadora en el momento que lo desee.
  • Un sistema de evaluación del aprendizaje sustentado en el manejo de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en línea que permite al coordinador orientar y dar seguimiento a talleres, seminarios, proyectos de equipos y exámenes individuales.

Las características principales de este nuevo modelo educativo, son las siguientes:

  • Se fundamenta en las posibilidades interactivas que ofrecen hoy Internet y los sistemas informáticos, los cuales constituyen herramientas versátiles y fáciles de usar.
  • Otorga nuevos roles a coordinadores y alumnos. Los primeros, como facilitadores del proceso de enseñanza-aprendizaje; los segundos, como participantes activos capaces de construir su propio aprendizaje.
  • En este proceso de enseñanza-aprendizaje se facilita la interacción personal coordinador-alumno y alumno-alumno, a través de un sistema virtual que conjuga perfectamente la comunicación tanto sincrónica como asincrónica.
  • La alta capacidad de almacenamiento de información audiovisual en línea y su fácil y rápida manipulación, lo hacen un medio excelente para el estudio del arte audiovisual cinematográfico en línea.
FUNCIÓN DEL DIRECTOR-COORDINADOR:

A diferencia de otros estudios de posgrados que abarcan una multiplicidad de profesores de planta, disciplinas y conocimientos difíciles de interconectar. La Maestría de Arte Cinematográfico está estructurada como un sistema de enseñanza aprendizaje donde las 4 materias de cada uno de los 4 módulos, se integran en un objetivo común: el dominio del arte cinematográfico. Además, está sustentada en el trabajo creativo de los estudiantes, como resulta en el cine real, desde la perspectiva de quien domina todo el sistema del arte cinematográfico y quiere expresarse a través de dicho medio. Por tales razones, un Director experto coordina toda la interrelación de conocimientos, prácticas y actividades académicas, las cuales incluyen, entre otras, chats, foros, exámenes en línea, talleres, investigaciones, realización de guiones y cortos cinematográficos.

  • Contribuir a la formación integral de especialistas en Arte Cinematográfico a partir de la puesta en práctica de un plan de estudios que contemple materias en respuesta a las necesidades detectadas en el contexto nacional, tales como: realización de guiones, conocimiento especializado de arte cinematográfico, análisis y crítica del cine moderno, contemporáneo y posmoderno, entre otras.
  • Dotar al maestrante de un instrumental teórico y operativo que le permita ejercer en el campo de la escritura de guiones, la creación audiovisual; así como, de la crítica, la docencia y la investigación del arte cinematográfico moderno, contemporáneo y posmoderno, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Preparar al maestrante como un profesional de la cultura que se distinga tanto por su dominio teórico como de las diferentes técnicas cinematográficas, enmarcadas en contextos artísticos precisos.
  • Aprovechar los beneficios y facilidades que la tecnología computacional y la Internet ofrecen a la formación académica y especialmente al estudio del Arte Cinematográfico que resulta altamente compatible con las nuevas tecnologías informáticas.
  • Facilitar el estudio del Arte Cinematográfico a cualquier persona, incluso aquellas que viven en regiones apartadas.
  • Desarrollar un pensamiento creativo, constructivo y tecnológicamente interactivo.
  • Desarrollar habilidades sobre el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza del arte.

Perfil del egresado

  • Los conocimientos adquiridos durante el programa de maestría se fundamentarán en el estudio del campo teórico y práctico de la creación artística cinematográfica en los períodos de la modernidad y de la contemporaneidad de los siglos XX y XXI, en contextos distintos como los que constituyen Europa, EE.UU., Latinoamérica y el Caribe, para que el maestrante cuente con un amplio domino de competencias que le permitan moverse con facilidad en terrenos empresariales, de interés social y académicos.
  • Se reforzarán los conocimientos sobre lenguaje, creación de guiones, creación audiovisual, teorías y análisis artístico-cinematográficos, lo cual le proporcionará a los maestrantes una solidez en sus trabajos de realización de guiones y, también, de investigación, de estudio y de crítica audiovisual en general.
  • Los conocimientos están íntimamente relacionados con las vanguardias cinematográficas más importantes del Siglo XX y las corrientes contemporáneas y posmodernas más destacadas en el plano internacional, de manera que el maestrante aplique con creatividad sus conocimientos al desarrollo de la investigación y de la producción de un cine nacional de alto vuelo creativo e independencia artística.
  • El maestrante deberá adquirir habilidades en la escritura de guiones, de dirección, interpretación analítica del arte cinematográfico internacional y nacional; un adecuado empleo de la comunicación (oral, escrita, visual y audiovisual) para demostrar sus conocimientos; una visión crítica del arte cinematográfico moderno, contemporáneo y posmoderno; así como, enfrentar con una actitud creativa y activa problemas tales como la preservación del patrimonio nacional cinematográfico y el impulso de nuevas formas audiovisuales que estén acorde con las necesidades actuales.
  • Entre las destrezas que el Programa de Maestría procurará fomentar en el alumno están: el estudio de las obras de arte cinematográficas de los períodos a estudiar; el dominio del campo teórico y técnico para sustentar los análisis de contenido y forma correlacionándolos con los cambios tecnológicos, socio-económicos y políticos de los contextos de que se trate; la adecuada expresión oral, escrita y audiovisual de sus análisis y propuestas artísticas; la incorporación de los conocimientos adquiridos en función de la dirección, creación, escritura de guiones; así como el abordaje crítico de los proyectos cinematográficos más diversos, de carácter público o privado (sociales, empresariales, comunitarios, individuales, autorales, docentes).
  • Los futuros maestros en arte cinematográfico contarán en su haber con actitudes tanto analíticas como críticas y un hábil manejo de las propuestas teóricas y técnicas aplicadas al cine en sus diferentes facetas, formatos, soportes y géneros.

Sobre la base de la experiencia acumulada, por parte de los planificadores de este posgrado, en instituciones del prestigio del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la UNAM; de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y la Facultad de Medios del Instituto Superior de Arte de Cuba; De la Universidad Complutense y del Centro de Estudios de la Radio, Televisión y Cine, de Madrid; de la New York Film Academy; entre otras:

  • La Maestría de Arte Cinematográfico que abre al público el Sistema de Educación en Línea de Casa Lamm está sustentada en el trabajo creativo de los estudiantes, como resulta en el cine real, desde la perspectiva de quien domina todo el sistema del arte cinematográfico y quiere expresarse a través de dicho medio.
  • A diferencia de otros estudios de posgrados que abarcan una multiplicidad de profesores de planta, disciplinas y conocimientos difíciles de interconectar, la Maestría de Arte Cinematográfico está estructurada como un sistema de enseñanza aprendizaje donde las 4 materias de cada uno de los 4 módulos, se integran en un objetivo común: el dominio del arte cinematográfico.
  • Los estudiantes, además, cuentan en su plataforma virtual con una bibliografía digitalizada, muy diversa y actualizada, la cual podrán bajar a sus computadoras como materiales de apoyo, sin costo alguno.
  • En este contexto, un Director experto coordina toda la interrelación de conocimientos, prácticas y actividades académicas, las cuales incluyen, entre otras, chats, foros, exámenes en línea, talleres, investigaciones, realización de guiones y cortos cinematográficos.
  • El Director-Coordinador es el facilitador de todo ese proceso creativo que debe de llevar a cabo cada estudiante de la maestría y que lo conducirá desde el estudio de los inicios del cine, el surgimiento de su lenguaje, el desarrollo de su historia, de sus grandes genios y aportes; hasta el conocimiento de la técnica de realización de guiones y la ejecución de cortos cinematográficos.
Si el alumno cursó sus estudios en México deberá mandar vía mensajería los siguientes documentos:

  • Copia del título de Licenciatura y cédula profesional
  • Original o copia notariada (perfectamente Legible) del certificado de Licenciatura
  • Acta de nacimiento original
  • Currículum vitae
  • Copia del certificado de alguna institución de reconocido prestigio que respalde el conocimiento de una lengua extranjera
  • Carta de exposición de motivos
  • 3 fotografías tamaño credencial

La documentación será revisada por la Comisión Académica del Posgrado, quien contestará al candidato en un lapso no mayor a quince días si ha sido aceptado para que proceda a inscribirse y comenzar en la fecha indicada de inicio.

Si el alumno cursó sus estudios en el extranjero deberá mandar vía mensajería los siguientes documentos:

  • Título de Licenciatura apostillado (Cuando la apostilla original se imprime en la copia del documento no es necesario presentar el original de éste)
  • Certificado de Licenciatura apostillado (Cuando la apostilla original se imprime en la copia del documento no es necesario presentar el original de éste)
  • Certificado de Preparatoria apostillado (Cuando la apostilla original se imprime en la copia del documento no es necesario presentar el original de éste)
  • Acta de nacimiento apostillada
  • Curriculum vitae
  • En caso de que el español no sea la lengua materna del alumno, éste deberá mandar un certificado que avale su conocimiento del español
  • Carta de exposición de motivos
  • 3 fotografías tamaño credencial
  • Costo del trámite de dictamen técnico $2,500.00
  • Los documentos presentados en idioma distinto del español requieren de traducción oficial efectuada por perito autorizado, por embajadas o consulados o por alguna institución educativa que forme parte del sistema educativo nacional.
Para cualquier duda o aclaración puede comunicarse a la siguiente dirección coordinaciongeneral@casalamm.edu.mx Tels. 55-25-39-38 Fax. 55-25-39-18 Conm. 55-14-48-99 ext. 237, 238, 239 y 240 La dirección a donde se deberá mandar la documentación vía mensajería, es la siguiente: Centro de Cultura Casa Lamm Dirección Académica Av. Álvaro Obregón No. 99 Col. Roma C.P. 06700, México D.F.
  • Inicio:
  • SEPTIEMBRE 2017
  • Recepción de documentos e Inscripción :
  • Junio, Julio y Agosto 2017
  • Costo:
  • 4 mensualidades de $7,100.00 M.N. por cuatrimestre
    1 Inscripción cuatrimestral: $5,500.00 M.N.
    (10% de descuento en pago total del cuatrimestre)
a) Tesis
  • Certificado total de estudios de maestría
  • 6 fotografías tamaño título
  • El Voto aprobatorio de 4 sinodales como mínimo
  • 3 Ejemplares de la Tesis
  • Constancia de dominio de un idioma extranjero
  • Copia del recibo de pago por gastos de titulación ($15,000.00)
  • Solicitar fecha de exámen
b) Estudios de doctorado
  • Una vez cursados los 3 primeros cuatrimestres del doctorado solicitar un certificado parcial(entregar 3 fotografías tamaño credencial en blanco y negro)
  • Certificado total de estudios de maestría
  • Constancia de dominio de un idioma extranjero
  • 6 Fotografías tamaño Título
  • Copia del recibo de pago por gastos de titulación ($15,000.00)
c) Desempeño académico

Opción para aquellos estudiantes que hayan mantenido una actitud ético-académica ejemplar en sus estudios de maestría y que al final de la misma tengan una calificación de 8.5 ó más puntos pero, que no alcancen el promedio de 9.5.

  • Constancia de autorización del trabajo escrito o ensayo
  • Certificado total de estudios de maestría
  • Constancia de dominio de un idioma extranjero
  • 6 Fotografías tamaño Título
  • Copia del recibo de pago por gastos de titulación ($15,000.00)
d) Promedio sobresaliente

Opción para aquellos estudiantes que hayan mantenido una actitud ético-académica ejemplar en sus estudios de maestría y que al final de la misma tengan una calificación de 8.5 ó más puntos pero, que no alcancen el promedio de 9.5.

  • Certificado total de estudios de maestría
  • Constancia de dominio de un idioma extranjero
  • 6 Fotografías tamaño Título
  • Copia del recibo de pago por gastos de titulación ($15,000.00)
Dr. Rolando A. Vilasuso Montero
    Titulos:
  • Licenciado en historia del Arte
  • Máster en Arte y Máster en Comunicación
  • Doctor en Ciencias del Arte. Especialización en Semiótica de la Imagen
  • Doctor en Historia del Arte. Especialización en Arte Moderno y Contemporáneo.

    Docencia:
  • Más de 20 años de experiencia como profesor de educación superior en universidades de Ibero América
  • Profesor Titular (en Cuba): Instituto Superior de Arte, Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Diseño de Cuba (1989-1999)
  • Profesor Titular (en México): Sistema ITESM, desde 1999 hasta la actualidad
  • Profesor del Sistema de Educación en Línea del Centro de Cultura Casa Lamm, desde 2006, hasta la actualidad

    Publicaciones:
  • La Expresión Plástica de Jorge Rigol. EDT. Letras Cubanas, C. de La Habana, 1985.
  • Guía Metodológica para el Análisis de Programas Cinematográficos y Televisivos . EDT. ICRT y la Universidad de La Habana, 1989.
  • Semiótica de la Imagen . EDT. IORTV, Madrid, España, 1990.
  • Análisis Visual de la Campaña Presidencial de México. Editado por Intélite S.A. de CV, México DF., en más de 40 CD ROM, 1999-2000. Derechos de autor: Dr. Rolando A. Vilasuso Montero
  • Significación de las Imágenes. Editorial LULU, USA, 2008 ( ISBN 978-1-4357-4892-7)
  • La publicidad audiovisual, una forma de arte posmoderno. Editorial Lamm, 2013 (ISBN 978-607-96280-1-7)
  • ARTISTS BY ARTISTS: MEXICAN PAINTER'S SELF-PORTRAIITS 2OTH CENTUY, (investigador), Smurfit Cartón y Papel de México, S.A. de C.V., 2013 (ISBN 978-607-95090-5-7)

    Miembro de las siguientes instituciones y organizaciones:
  • Miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba)
  • Miembro del Comité Científico del Instituto Superior de Arte de Cuba
  • Miembro del Comité Científico de la Federación Iberoamericana de Semiótica
  • Miembro de la Asociación Internacional de Semiótica
  • Fundador de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba.
  • Fundador de la Facultad de Radio, Cine y TV, del Instituto Superior de Arte de Cuba.


"Para cualquier duda o aclaración puede comunicarse a la Coordinación de Eduación Virtual con la Lic. Silvana Corella León coordinaciongeneral@casalamm.edu.mx Tels. (52+55) 5525 3938 y 3918, (52+55) 55257388 La dirección a donde se deberá mandar la documentación vía mensajería, es la siguiente: Centro de Cultura Casa Lamm Dirección Académica Av. Álvaro Obregón No. 99 Col. Roma C.P. 06700, Ciudad de México "