project 2

Licenciatura en Literatura y Creación Literaria

Regresar
Con Reconocimiento de validez oficial de estudios según Acuerdo SEPNo. 20170057
De fecha 17 de febrero de 2017

El Centro de Cultura Casa Lamm, en el contexto de alta informatización que vive hoy el mundo, el creciente uso de Internet en México y el vertiginoso avance de nuevas tecnologías computacionales, ha desarrollado un modelo educativo virtual para licenciaturas, maestrías y doctorados, que da respuesta a las necesidades que plantea la educación superior en el siglo XXI.
Se trata de un nuevo modelo para desarrollar un sistema de enseñanza-aprendizaje virtual con el más alto nivel de exigencia.
Con:

  • una poderosa plataforma informática,
  • profesores del más alto nivel académico, entrenados en el uso de técnicas interactivas computacionales aplicadas a cada área de estudio,
  • atención personalizada,
  • planificación de tareas y sistemas de evaluación virtuales y
  • toda la información y el material del curso accesible 24/7.

Las posibilidades interactivas que ofrecen hoy Internet y las tecnologías de punta, constituyen herramientas versátiles y fáciles de usar, así juegan nuevos roles profesores y alumnos, los primeros como facilitadores y los segundos como participantes activos capaces de construir su propio aprendizaje. A través de un sistema virtual que conjuga perfectamente la comunicación sincrónica como asincrónica, con alta capacidad de almacenamiento de información visual y audiovisual en línea y su fácil y rápida manipulación, desde cualquier dispositivo, hacen de eLamm un medio excelente para el desarrollo.

Formar literatos y creadores altamente calificados con los conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan analizar las principales corrientes de la literatura occidental, desde la antigua Grecia hasta la contemporánea, sus representantes y teorías, sintetizando estos conocimientos como creadores, narradores, dramaturgos, poetas, críticos capaces de apreciar y difundir las voces de la humanidad.

La Licenciatura en Literatura y Creación Literaria en línea dura 9 semestres. En nuestra plataforma virtual, cada semestre se incluyen los contenidos correspondientes (libros, lecturas, videos, exámenes y evaluaciones digitalizados) para todas las asignaturas. Éstas se estructuran en 16 sesiones y cada una equivale a una semana de trabajo. En todas las sesiones se explica de forma clara y sintética el tema, lo que se espera que haga el estudiante (lecturas, exámenes rápidos, ensayos, cuentos, poesía, guiones, teatro), y la forma en que se evalúa cada actividad, es decir, las rúbricas correspondientes. Los profesores a cargo de los semestres, evaluarán y calificarán cada una de las actividades, las cuales quedarán registradas en la plataforma para que los alumnos las puedan consultar en el momento que estimen conveniente. Cada semestre es coordinado por un profesor experto en los contenidos estudiados y bajo la dirección general del Dr. Rolando Vilasuso.

Semestre Lista de asignaturas o unidades de aprendizaje
1-Introducción al Estudio de la Literatura
2-Inroducción a la Semiótica
3-Taller de Creación Literaria I
4-Géneros Literarios
5-Literatura Grecorromana
6-Metodología de la Investigación
1-Teorías del Personaje
2-Literaturas Antiguas de Oriente y Occidente
3-Descripción y Narración
4-Taller de Creación Literaria II
5-Gramática del Español
6-Taller de Redacción I
1-Teoría Literaria I
2-La Literatura, el Ensayos y los Formatos Literarios
3-Taller de Creación Literaria III
4-Memoria, Historia y Ficción
5-Genealogía del mal: filosofía, religión, literatura
6-Historia y Teoría del Ensayo
1-Seminario de Literatura Comparada
2-Literatura Universal de los Siglos XVII y XVIII
3-Teatro Isabelino
4-Taller de Creación Literaria IV
5-Análisis Literario
6-Optativa I
1-Romanticismo
2-Taller de Creación Literaria V
3-Literatura Latinoamericana
4-Literatura Latinoamericana
5-Realismo y Naturalismo
6-Optativa 2
1-Taller de Creación Literaria VI
2-Seminario de Teatro Contemporáneo
3-Crítica Literaria II
4-Taller de Corrección de Textos I
5-Vanguardias Literarias
6-Optativa 3
1-Octavio Paz
2-Crítica Literaria III
3-Taller de Creación Literaria VII
4-Taller de Corrección de Textos II
5-De la Modernidad a la Transmodernidad
6-Optativa 4
Seminario de Tesis I
Seminario de Tesis II

    Duración: 9 semestres
    Inicia en AGOSTO 2024
    El costo por semestre es de:
    $13,550.00 (inscripción)
    + 4 mensualidades de $10,800.00 (colegiatura)

    10% en pago total de la colegiatura

  1. Tesis de investigación de acuerdo con los requisitos establecidos por la Secretaría de Eucación Pública, y aprobar la réplica del examen profesional en forma individual.
  2. Libro de creación literaria. En caso de que la Dirección Curricular lo juzgue conducente, tramitará el título profesional del alumno, que le será entregado en una sesión solemne, donde se levantará el acta respectiva.
  3. Estudios de posgrado. Previa aprobación de Casa Lamm, cursar como mínimo 45 créditos correspondientes a un posgrado con reconocimiento oficial, de algún tema relacionado directamente con la licenciatura estudiada.

  • Certificado total de estudios de licenciatura
  • Constancia de liberación de servicio social
  • Constancia de dominio de idioma extranjero
  • 6 fotografías tamaño título
  • Copia de recibo de pago por gastos de titulación ($ 20,000.00)

El servicio social constituye una etapa de transición entre la vida estudiantil y el ejercicio profesional, siendo un compromiso legal que el estudiante adquiere y se obliga a cumplir al estar terminando su licenciatura, de conformidad con lo dispuesto por la Secretaría de Educación Pública.
El alumno realiza un servicio profesional en cualquiera de los siguientes organismos: Gobierno Federal, Gobierno Estatal, Organismos descentralizados, Cámaras Nacionales, que tengan programas culturales, además de instituciones públicas con este tipo de programas e instituciones privadas que tengan acuerdo y autorización de Casa Lamm, en beneficio de las personas o grupos menos favorecidos con bienes y servicios.
Si el alumno está interesado en prestar su servicio social en alguna institución que no se encuentre en el listado de instituciones registradas, deberá solicitar a ésta que firme el convenio con Casa Lamm.

    Requisitos para el registro de convenio:
  1. Nombre de la Institución
  2. Lugar donde se prestará el servicio social
  3. Nombre del programa
  4. Sector de la población que resultará beneficiado
  5. Objetivos
  6. Actividades del programa
  7. Duración
  8. Número y perfil de participantes
  9. Nombre y firma del encargado del servicio social
    Objetivos
  1. Desarrollar en el prestador una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad.
  2. Convertir esta prestación en un verdadero acto de reciprocidad para con la misma, a través de los planes y programas del Sector Público.
  3. Contribuir a la formación académica y capacitación profesional del prestador del servicio social.
    Lineamientos generales
  1. Los estudiantes prestarán el Servicio Social con carácter de temporal y obligatorio, como requisito previo para obtener el título de licenciatura.
  2. La prestación de este servicio por ser de naturaleza social no podrá emplearse para cubrir necesidades de tipo laboral o institucional, ni otorgará categoría de trabajador al prestador.
  3. Para que el estudiante preste su servicio social deberá comprobar previamente haber cubierto cuando menos el 70% de los créditos académicos del programa de estudios.
  4. El número de horas requerido será de 480 hrs. durante un lapso no menor a seis meses ni mayor de dos años.
  5. No se computará al término anterior el tiempo que por enfermedad u otra causa grave, el estudiante permanezca fuera del lugar en que debe prestar el servicio social.
  6. Los estudiantes trabajadores de la Federación y del Gobierno del D. F. no estarán obligados a prestar ningún servicio social distinto al desempeño de sus funciones.
  7. El servicio social realizado, sin las debidas autorizaciones carece de validez para su acreditación.
    Registro del Servicio Social
  1. Consultar el listado de instituciones que tienen convenio con Casa Lamm y consultar con la institución seleccionada los requisitos de ingreso al programa de servicio social.
  2. Solicitar carta de créditos en la Dirección Curricular y entregarla en la institución seleccionada.
  3. Entregar a la Dirección Curricular de Casa Lamm la constancia, debidamente firmada y sellada, que acredite la admisión para hacer el servicio social, expedida por la institución, notificando el periodo en que cubrirá el servicio, las actividades a realizar y el programa en el que trabajará el alumno, el cual debe estar registrado en Casa Lamm.
  4. Entregar a la Dirección Curricular de Casa Lamm los reportes bimestrales de las actividades realizadas, debidamente firmados y sellados.
  5. Entregar a la Dirección Curricular de Casa Lamm la constancia, debidamente firmada y sellada, que acredite el cumplimiento de las 480 hrs. del servicio social, expedida por la institución, notificando el periodo en el que se cubrió el servicio, las actividades realizadas y el programa en el que trabajó el alumno.
INSTITUCIONES PARA SERVICIO SOCIAL
Delegación Cuauhtémoc
Dirección General de los Derechos Culturales, Recreativos y Educativos
Lic. Alba Arroyo Claudia
calba@alcaldiacuauhtemoc.mx
Tel. 55 2452 3100, 55 2452 3196

Fundación Casa del Poeta, I.A.P.
Casa del Poeta
Paola Díaz Vargas
casadelpoeta@prodigy.net.mx
www.casadel poeta.iap.org.mx
Tel. 55 5533 5456 / 55 5207 9336

Museo de Arte Carrillo Gil
Departamento de Servicios Educativos
Mariana Salazar Alva
macg.msalva@inba.gob.mx
Teléfono 55 86 47 54 50

Aquí nadie se rinde, A.C.
Ayuda a niños con cáncer
Ana Maricela López Díaz
ana.maricela@aquinadieserinde.org.mx
Teléfono 55 3344 4655

Fundación Juntos Actuando por la Superación, A.C.
Oscar de León Montemayor
plazario@prodigy.net.mx
Teléfono 55 5705 2222

Secretaría de Cultura
Instituto Nacional de Bellas Artes
Museo Nacional de San Carlos
Edgar García
egarcia@inba.gob.mx
Teléfono 55 5566 8342 / 55 5592 3721 ext. 5481

Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural
Jefatura Académica
Mtra. Thalía Velasco Castelán
Xicotencatl y General Anaya s/n
Col. San Diego Churubusco
Alcaldía Coyoacán
serviciosocial.cncpc@gmail.com
Teléfono 55 4166 0780 al 84

Antiguo Colegio de San Ildefonso
Coordinación de Servicios Pedagógicos
pedagógicos@sanildefonso.org.mx
Teléfono 55 5789 2505, 55 3602 0000 ext. 1028, 1076

ISSSTE
Subdelegación de Prestaciones
Departamento de Acción Social
Cultural y Deportivo
Alejandro Guadarrama Morales
ale.guadarrama@issste.gob.mx
Teléfono 55 52760059

Casa Luis Barragán
Dirección de Servicios Educativos
Programa de Servicio Social
Santiago Llamas
sscasabarragan@gmail.com
Teléfono 55 5515 4908 / 55 5272 4945

Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)
Subdirección de Recursos Humanos
Gabriela Ramírez López
seviciosocial@inea.gob.mx
Teléfono 55 5241 2700 Ext. 22618
10:00 a 18:00 h.

Centro de la Imagen
Vacantes de Servicio Social, Práctica Profesional o Voluntariado
Cintia Garcilazo
seviciosocial.ci@gmail.com
Teléfono 55 4155 08 50 ext. 3641

Centro de Estudios Mexicanos y Centro Americanos (CEMCA)
Dr. Bernard Tallet
Río Nazas 43 Col. Cuauhtémoc, 06500, CDMX
dirección@cemca.org.mx
Teléfono 55 5566 0777

Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística
Academia Nacional de Poesía
Academia Nacional de Poesía de la Ciudad de México
Boulevard Adolfo López Mateos 314
Col. Tlacopac. Alcaldía Álvaro Obregón 01049 CDMX
jgllama@sanfer.com.mx
55 5481 5500 ext. 5457

La Salle
Escuela Cristóbal Colón
Mtra. María Elena Santoyo Orozco
santoyoorozco_p@ecc.edu.mx

Seminario Universitario de Estudios Asiáticos
Instituto de Investigaciones Económicas
Ciudad Universitaria
Teléfono 55 56 23 01 00 ext. 42442
sueadifu@unam.mx

Zona MACO. México Arte Contemporáneo
Eloisa Hernández Viramontes
55 5280 6073
institucional@zonamaco.com

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS Y LIBROS DE CREACIÓN Descarga aquí

Dr. Rolando A. Vilasuso Montero
Doctor en Ciencias del Arte. Especialización en Semiótica de la Imagen.
Doctor en Historia del Arte. Especialización en Arte Moderno y Contemporáneo.
Con más de 20 años de experiencia como profesor de educación superior en universidades de Iberoamérica.
Cuenta con diversas publicaciones.Te invitamos a que lo conozcas.



"Para cualquier duda o aclaración puede comunicarse a la Coordinación de Educación Virtual con la Lic. Silvana Corella León: coordinaciongeneral@casalamm.edu.mx. Tels. (52+55) 5525 3938 y 3918, (52+55) 55257388. La dirección a donde se deberá mandar la documentación, vía mensajería, es la siguiente: Centro de Cultura Casa Lamm, Dirección Académica, Av. Álvaro Obregón No. 99, Col. Roma, C.P. 06700, Ciudad de México".