project 2

Arte cinematográfico posmoderno

Regresar
  • Inicio del Curso:
    AGOSTO 2017
  • Inscripción:
    Mayo, Junio y Julio 2017

Al término del semestre el alumno será capaz de:

  • Conocer las características principales de los movimientos artísticos cinematográficos que tienen lugar en los últimos 30 años
  • Analizar la estrecha relación que existen entre los factores estético, artístico, político, económico y social, en el surgimiento, de nuevas corrientes cinematográficas posmodernas
  • Valorar las nuevas vertientes cinematográficas tomando en cuenta la pluralidad que trae consigo el arte, la tecnología y la sensibilidad posmoderna.

Introducción al curso.

  1. Desarrollo del cine en el contexto de la globalización correspondiente al capitalismo posindustrial.
  2. El cine dentro del proceso cultural de expansión del arte y la cultura posmoderna.
  3. El auge de expresiones cinematográficas posmodernas. 1.4 Surgimiento de nuevas poéticas cinematográficas.

Cine Posmoderno Europeo Asociado al Arte de la Transvanguardia Italiana.

  1. El cine posmoderno europeo (Italia, España, Francia, otros), de los años 80 y 90.
  2. Relación entre el Arte Posmoderno de la Transvanguardia Italiana y el cine de su tiempo.
  3. Cineastas que se asocian a esta corriente: Federico Fellini, Michelangelo Antonioni, Bernardo Bertolucci, Giuseppe Tornatore, Jean Luc Godard, Pedro Almodóvar, Alejandro Jodorowsky.
  4. -Filmes representativos de esta corriente: Identification of a Woman (1982), Prénom: Carmen (1983), Intervista (1987), El último emperador (1987),Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), Cinema Paradiso 1988), Santa Sangre (1989), The Voice of the Moon (1990).

El Cine Europeo Posmoderno Asociado al Neo-Expresionismo Alemán.

  1. Cine Postmoderno Europeo y Neo-Expresionismo.
  2. Relaciones entre el Arte Neo-Expresionista Alemán y el Cine Europeo de la época.
  3. Cineastas que se asocian con esta corriente: Rainer Werner Fassbinder, Wim Wenders, István Szabó, Lars Von Triers, Luc Besson, Alan Parker, Ridley Scott.
  4. Filmes representativos asociados con esta corriente: The Marriage of Maria Braun (1979), Lola (1981), Veronika Voss (1982), Mephisto (1981), Pink Floyd The Wall (1982), Blade Runner (1982), The Elements of Crime (1984), Wings of Desire (1987), La Femme Nikita (1990), The Fifth Element (1997).

Cine Posmoderno USA asociado al Neo-Expresionismo 1

  1. Cine Postmoderno USA y Neo-Expresionismo.
  2. Relaciones entre el Arte Neo-Expresionista USA y el Cine de la época.
  3. Cineastas que se asocian con esta corriente: Julian Schnable, Steven Lisberger, Tim Burton.David Lynch, Sidney Pollack, Steven Spielberg, Hermanos Coen, David Finsher, Jonathan Demme.
  4. Filmes representativos asociados con esta corriente: The Elephan Man (1980), Tron (1982),Tootsie (1982), Duna (1984), Blue Velvet (1986), Batman(1989), Edward Sccisorhands(1990), The Silence of the Lambs (1991), Barton Fink (1991), Schlindler´s List (1993),Forrest Gump (1994), Seven (Se7en-1995).

Cine Posmoderno USA Asociado al Neo-Expresionismo 2

  1. Cine Postmoderno USA y Neo-Expresionismo 2.
  2. Relaciones entre el Arte Neo-Expresionista USA (Graffiti, Bad Painting) y el Cine de la época
  3. Cineastas que se asocian con esta corriente: Stanley Kubrick, Martin Scorsese, James Cameron, John Carpenter, Quentin Tarantino, David P. Cronenberg, Darren Aranofsky, David Fincher, Spike Jonze.
  4. Filmes representativos asociados con esta corriente: The Shinning(1980), Raging Bull (1980), The Thing (1982), The Fly (1986), Goodfellas (1990),Reservoir Dogs (1991), Pi-Fe en el Caos (1998), The Fight Club (1999), Being John Malkovich (1999).

Cine Posmoderno Internacional

  1. Auge del cine posmoderno internacional.
  2. Una sensibilidad artística cinematográfica compartida: variaciones y particularidades.
  3. Relaciones entre el arte y el cine posmoderno internacional.
  4. Cineastas que se asocian con esta corriente: Peter Greenaway, Ridley Scott, Derek Jarman, Jane Campion, Lars Von Triers, Anthony Minguella, Theo Angelopoulos, Jonathan Glazer, Alejandro G. Iñárritu, Michel Gondry.
  5. Filmes representativos de esta corriente: Los libros de Próspero (1991), Thelma & Louise (1991), Blue (1993), The Piano (1993), Breaking the Waves (1996), El paciente inglés (1996), La mirada y un día (1998), Sexy Beast (2000), Amores perros (2000),Olvídate de mí (2004).

Cine Posmoderno y Apropiacionismo.

  1. Introducción al cine posmoderno apropiacionista.
  2. Relaciones entre el arte apropiacionista y el cine posmoderno de los años 90 y principios de los años 2000.
  3. Cineastas sociados con esta corriente: George Lucas, Steven Spielberg, Clint Eastwood, Francis Ford Coppola, Robert Zemeckis, Quentin Tarantino, Hermanos Coen, Christopher Nolan, Spike Jonze, Lars Von Triers.
  4. Filmes representativos: Star Wars(Episodes: I (1999)-II (2002)-III 2005), Indiana Jones(1984, 1989, 2008), Unforgiven (1992), Drácula(1992), Forrest Gump (1994), Pulp Fiction (1994), Fargo (1996), Memento (2000), Adaptation (2002), Dogville (2003).

Cine Posmoderno, Simulación y Pos-Apropiacionismo 1

  1. Relaciones entre Simulación, Arte Pos-Apropiacionista y el Cine Posmoderno de los años 2000.
  2. Cineastas que se asocian con esta corriente: Julio Médem, David Lynch, Gus Van Sant, Quentin Tarantino, Jim Jarmusch, Tarsem Singh, Steven Soderbergh, Michael Haneke, Ingmar Bergman.
  3. Filmes representativos de esta corriente: Lucía y el sexo (2001), Mulholland Drive (2001), Elephant (2003), Saraband (2005), Kill Bill (2005), Flores rotas (2005), The Fall (2006), Cashé (2005), Bubble (2006), The Wjite Ribbon (2009).

Cine Posmoderno, Simulación y Pos-Apropiacionismo II

  1. Relaciones entre Simulación, Arte Pos-Apropiacionista y el Cine Posmoderno de los años 2000 y principios de los años 2010.
  2. Cineastas que se asocian con esta corriente: David Lynch, Carlos Reygadas, Terrence Malick, Darren Aranofsky, Michel Hazanavicius, Lars Von Triers, Martin Scorsese, Woody Allen, Pedro Almodóvar, Lars Carax.
  3. Filmes representativos de esta corriente: Imperio (2006), Luz silenciosa (2007), El árbol de la vida (2011), Black Swan (2011), The Artist (2011), Melancolía (2011), Hugo (2011),Midnight in Paris (2011), La piel que habito (2011),Holy Motors (2012).

Cine Posmoderno Asiático

  1. Relaciones entre arte y cine posmoderno asiático.
  2. Principales creadores: Kim Ki-Duk, Won Kai War, Ang Lee, Tsai Ming-liang, Zhang Yimou, Jia Zhang Ke, Chan-Wook Park, Hou Hsiao Hsien, Aki Kaurismäki, Hou Hsiao-hsien,Hou Hsiao-hsien.
  3. Filmes representativos: Ni uno menos (1999), Deseando amar (2000), Millennium Mambo (2001), ¿Qué hora es allá? (2001), El hombre sin pasado (2002), Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera (2003), Oldboy (Chan-Wook Park, 2003), Café Lumière (2004), 2046 (2004), Naturaleza muerta (2006), La vida de Phi (2012).

Cine Digital y Mercado de Arte

  1. Cine digital y mercado de arte, relaciones con la industria y alcances creativos.
  2. La revolución digital.
  3. Cineastas relacionados con el desarrollo del cine digital: Joseph Kosinski, Tim Burton, James Cameron, Peter Jackson, Andy y Lana Wachowski Brothers, Steven Spielberg, Alister Grierson, John Lasseter.
  4. Filmes relacionados: Tron (1980), The Terminator (1984), Terminator (1991), Jurassic Park (1993),. Toy Story (1995), Titanic (1997), The Matrix (1999), The Lord of the Rings (2001), Avatar (2009), Wall-E (2008), Sanctum (2011).
  • Número de sesiones:
    16
  • Costos:
    Inscripción $ 1,600.00 pesos

    1 pago de $8,000.00 pesos

    o 2 pagos de $4,000.00 pesos

    (10% de descuento en pago total de curso)
  • Inscripción: 
    Mayo, Junio y Julio 2017
  • Inicio del Curso: 
    AGOSTO 2017

Dr. Rolando A. Vilasuso Montero

  • Licenciado en historia del Arte
  • Máster en Arte y Máster en Comunicación
  • Doctor en Ciencias del Arte. Especialización en Semiótica de la Imagen
  • Asesor y Consultor de Imagen
  • Más de 20 años de experiencia como profesor de educación superior en universidades de Ibero América
  • Profesor del Sistema ITESM
  • Miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba)
  • Miembro del Comité Científico del Instituto Superior de Arte de Cuba
  • Miembro del Comité Científico de la Federación Iberoamericana de Semiótica
  • Miembro de la Asociación Internacional de Semiótica


"Para cualquier duda o aclaración puede comunicarse a la Coordinación de Eduación Virtual con la Lic. Silvana Corella León lammacademico@casalamm.edu.mx Tels. (52+55) 5525 3938 y 3918, (52+55) 55257388 La dirección a donde se deberá mandar la documentación vía mensajería, es la siguiente: Centro de Cultura Casa Lamm Dirección Académica Av. Álvaro Obregón No. 99 Col. Roma C.P. 06700, Ciudad de México "