Mostrar las características más representativas del monólogo y sus funciones en los diversos géneros literarios, poniendo especial atención en el caso de la narrativa. Resaltar las diferencias más relevantes entre el diálogo y el monólogo literario, sin perder de vista los elementos que los vinculan entre sí. Llevar a cabo un detenido análisis temático, formal y simbólico sobre los usos que se le ha dado al monólogo en una gran variedad de épocas y corrientes literarias, con el propósito de comprender sus efectos y establecer criterios que sirvan de orientación, al momento de interpretar textos con estas características.
Introducción a la Narrativa y su vínculo con el monólogo literario
Espacio y temporalidad en la narrativa
Las acciones de los protagonistas
Individualidad e identidad
Los puntos de vista en la narración
Las diferencias entre diálogo y monólogo
Las características formales del diálogo
Las diversas funciones del diálogo
El diálogo platónico como caso paradigmático
El contraste entre diálogo y monólogo
El monólogo en la literatura occidental
Las implicaciones cognitivas del monólogo
El juego de las facultades mentales
El significado de la voz interior
La introspección y el autoconocimiento
Los recursos simbólicos, estilísticos y narrativos del monólogo
El sujeto ante el espejo: el mito de Narciso
El monólogo femenino en De Beauvoir
La función del narrador en Joyce
La descripción emocional en Kierkegaard
Lo terrible del alter ego en Stevenson
La soledad y el aislamiento en Baroja
El rol de los personajes secundarios en Unamuno
Los rasgos cognitivos y psicológicos del monólogo
La descripción emocional del protagonista, su contacto con el mundo y con los otros
La reconstrucción de la historia individual en Proust
El extrañamiento y lo absurdo en Kafka
La enajenación del individuo en Camus
La muerte y la agonía en Faulkner
El desdoblamiento de la conciencia en Vicens
Estados alterados: desvaríos y locura en Salazar
Número de sesiones:
16
Costos:
Inscripción $ 1,850.00 pesos
1 pago de $10,300.00 pesos
o 2 pagos de $5,150.00 pesos
(10% de descuento en pago total de curso)
Inscripción:
Junio, Julio 2022
Inicio del Curso:
AGOSTO 2024
Dr. Edgar Vite Tiscareño
Títulos del Profesor:
Maestría y Doctorado en Filosofía por la UNAM.
Licenciatura en Filosofía por la UP.
Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.
Experiencia Profesional:
Profesor de la Maestría y Doctorado en Humanidades de la Universidad Anáhuac.
Profesor de la Maestría en Arte y de la Maestría en Humanismo y Cultura en el Instituo Cultural Helénico.
Profesor de la Maestría en Historia del Pensamiento en la Universidad Panamericana.
Asesor en Línea de la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Panamericana.
Profesor de Historia de la Cultura a nivel Licenciatura en la Universidad Panamericana.
Profesor de Ideas e Instituciones Políticas y Sociales a nive Licenciatura en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Publicaciones:
Vite, Edgar. "Por los caminos de la memoria en la obra de Marcel Proust", en Estudios: México, Vol. X, No. 101, 2012. pp. 35-52.
Vite, Edgar. "La introspección y el monólogo interior en el Ulises de Joyce", en Aeda: México, No. 2, 2009. pp. 88-96.
Vite, Edgar. "El sentimiento trágico de Unamuno y Baroja", en Estudios: México, Vol. VII, No. 88, 2009. pp. 147-157.
Vite, Edgar. "Marcel Duchamp y el fin de las artes figurativas", en Estudios: México, Vol. V, No. 82, 2007. pp. 19-65.
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